16 may 2008

Día de apreciación de la diéresis

Las diéresis son una de esas particularidades en el idioma español que son tan raras, que (a diferencia de, por ejemplo, los acentos) podrías marcar en el calendario los días en que las usas.

Hoy fue uno de esos días, porque tuve que escribir la palabra "averigüé". Así que declaro que hoy es el día de apreciación de la diéresis.

Su acto conmemorativo:
recordemos cómo se usa la diéresis.

En el español, la diéresis se utiliza solo en un caso:
  • Cuando se escribe "u" entre "g" y "e" o entre "g" e "i", y se desea que la "u" suene como tal; fonemáticamente: /gue/, /gui/. Ejemplos: paragüitas, agüero.
No se escribe diéresis si "u", como de costumbre, no sonará después de la "g"; fonemáticamente, /ge/, /gi/. Ejemplos: guitarra, Guerrero.

Es un día feliz en el mundo de la ortografía correcta.

1 comentario:

Unknown dijo...

tengo cierta fijación por eso de la ortografía, pero evito andar diciéndole a la gente como escribir, porque se me hace medio sangrón, y porque a veces la gente sabe como escribir bien, nomás que tiene su estilacho (como esta palabra) y además últimamente me gusta escribir en ciertos formatos erróneos como mis párrafos camelCase-style... pero esa es otra historia.

yo nomás quisiera darte unos tips, ya que nos hiciste el favor de escribir tan buen post.

1. Lo que comúnmente llamamos "acentos" en realidad se llaman tildes, pero también se les puede llamar "acento ortográfico". Y lo menciono porque todas las palabras tienen acento o "sílaba tónica". Y hay un chorro de otros acentos, así que para referirnos específicamente al símbolo es mejor llamarle tilde.

2. Este es un buen tip que a mí me ha servido mucho. Cuando uses la palabra "sólo" y la puedes intercambiar por la palabra "solamente" lleva tilde en la primera "o", y si no, entonces no lleva. Es decir si te refieres a solo de soledad no lleva tilde y si te refieres a sólo de solamente, entonces sí lleva. Esto se llama acento diacrítico, que se usa en alguna palabras para diferenciarlas de sus homólogos.

no es mi intención corregir tu post, nada más quería dar esos tips =)

salu2