14 ene 2009

Del Monopolio, el Turista y Gdynia

Una reminiscencia de mi niñez, y probablemente también de la tuya, son las tardes jugando Turista o Monopolio.

El juego de mesa Monopolio es uno de los más populares del mundo, sin lugar a dudas. Según Wikipedia, fue patentado por Charles Darrow en 1935 y desde entonces lo han jugado 750 millones de personas.

La propiedad intelectual del juego y sus elementos de diseño son de Parker Brothers, hoy en día una división de Hasbro. Pero, tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo, el juego se extendió por cuenta propia y surgieron multitud de variantes. Así, aquí en México surgió el Turista, en varias versiones, y publicado por varias casas productoras de juegos de mesa (Fotorama, Anáhuac y Montecarlo me vienen a la mente).

En mi casa primero tuvimos el Monopolio, versión original de Parker Brothers, en español. Ése era de mis hermanos; lo jugábamos de vez en cuando y me transeaban bien chilo. Luego me hice al menos de un Turista Nacional y de un Turista Mundial (el nacional traía sus billetes de hasta $1 000 000, con todo y pesos viejos). Pocas veces los pude jugar.


La edición que todavía tengo en algún lugar de la casa. Imagen tomada de aquí.

Para los que no saben: el Turista es básicamente lo mismo que el Monopolio; tiene un tablero y reglas similares. Las diferencias están en los detalles: las fichas que representan a los jugadores no son de metal, como en el original, y pueden tener diferentes formas (en mi turista nacional eran carros y en el mundial, aviones; en ambos casos, de plástico y de colores diferentes).

Por otro lado, en el Monopolio, los nombres de las propiedades y las utilities (ferrocarriles y eso) están basadas en calles y regiones de Nueva York y puntos circundantes, mientras que las diferentes versiones de Turista son mucho más creativos, haciendo de éste el punto de diferenciación básica: mi Turista Nacional ilustraba a los estados mexicanos, mientras que el Mundial incluía a varios países, por supuesto.

Hoy en día, Parker Brothers ha publicado montones de ediciones especiales del juego, aprovechando franquicias (yo quiero el de Star Wars) y también ha sacado ediciones de lujo y una versión "Here and Now", actualizada con nombres de ciudades del mundo, valores monetarios "realistas" e inclusive con el uso de tarjetas de crédito. Esta es la versión que ahora nos estamos juntando a jugar Óscar, José Juan, Roxana, Hiroko y un servidor de vez en cuando.

Sobre la edición "Here and Now", las ciudades que están ahí se decidieron por votos en Internet. Quienes la tienen habrán notado la extraña aparición de "Gdynia" en la primera casilla. Es una pequeña ciudad polaca en la que sus habitantes se movilizaron para ganar puntos para su ciudad... y lograron que desbancara a otras ciudades más grandes y mucho más pobladas en el mundo (como la Ciudad de México, je).

Este efecto, por llamarlo así, de "ataque DDoS social" es interesante, pero común entre pueblos que buscan notoriedad, y nada nuevo; véase el caso de Truth or Consequences, Nuevo México, que se cambió el nombre tras la promoción del famoso programa televisivo de concursos de la época... ya me imagino un "La Hora del Gane*, Coahuila" o un "En Familia con Chabelo, Oaxaca" algo así XD).

*Si captas la referencia, tienes mi respeto, por hoy.

5 comentarios:

52X Max dijo...

lo ke siempre me ha parecido tan interesante sobre el monopoly es ke todo mundo lo ha jugado, pero al parecer son solo unos pocos conocen las reglas... y de esos pocos, solo unos cuantos las aplican, porke es más difícil explicarlas a los demás ke seguirles el rollo y jugar con las reglas ke todos inventan

Putrick dijo...

Yo jugé el Monopoly de Pokémon. Pero en lo personal, prefiero el Pictionary.

Anónimo dijo...

Sobre la version here and now... hubo una pequeña ciudad francesa que estaba bien alta el los votos por la version francesa, y que se llama Montcuq. Fue eliminado porque su nombre en frances suena exactamente como "mi culo"...
Pero Hasbro, al ver el buzz de este eliminacion, decidio que hara una version especial para montcuq, con las calles del pueblito !

sgenius dijo...

Update: el Óscar ganó.

[ashen lady] dijo...

saber tanto de geografia no te da derecho a robarme mi record en geo challenge (insertese carilla de puchero..)

jajajajaj;) me preguntaba cuando descubririas ese juego...